Noticias Fiscales   

SHCP / Finanzas públicas y Deuda pública a enero de 2020

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de enero:

  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 9.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.6 por ciento del PIB.
  • El balance público presentó un superávit de 40.8 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit programado para el mes de 35.9 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 100.2 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto en el programa de 26.6 mil millones de pesos.
  • Los ingresos presupuestarios se incrementaron en términos reales 17.3 por ciento real respecto al año anterior y fueron superiores al programa en 37.8 mil millones de pesos.
  • El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 34.3 mil millones de pesos. Respecto a enero 2019, el gasto presupuestario registró una disminución real de 3.9 por ciento, el gasto programable tiene una disminución de 4.9 por ciento real y el no programable de 1.1 por ciento real.

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SCJN / Tesis y jurisprudencias al 28 de febrero de 2020
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer las siguientes tesis al 28 de febrero de 2020: 
  1. TRABAJADORES EVENTUALES. PUEDEN GENERAR EL DERECHO AL PAGO DE HORAS EXTRAS, A PESAR DE QUE SU JORNADA SEMANAL NO EXCEDA DE LA LEGAL.
  1. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. AL SER OBLIGACIÓN DE LAS SALAS REGIONALES PRONUNCIARSE RESPECTO DE SU PLENO CUMPLIMIENTO, NO ES FORZOSO QUE EL ACTOR INSTE LA QUEJA PREVISTA EN LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 58 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
  1. RECURSO DE REVISIÓN FISCAL. LA ADHESIÓN RELATIVA DEBE HACERSE ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO QUE CONOZCA DEL PRINCIPAL Y NO ANTE LA SALA QUE DICTÓ LA SENTENCIA RECURRIDA.
  1. GESTIÓN DE NEGOCIOS. ESTA FIGURA PERMITE QUE LAS GESTIONES QUE SE REALICEN PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, SE HAGAN AUN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO, POR CORRESPONDER A UN DEBER IMPUESTO POR EL INTERÉS PÚBLICO (LEGISLACIÓN APLICABLE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO).
  1. CHEQUE COMO INSTRUMENTO DE PAGO. NO TIENE PODER LIBERATORIO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LA SUMA DE DINERO POR LA CUAL SE EXPIDIÓ.
  1. ACCIÓN DE PAGO FUNDADA EN LA RESTITUCIÓN DE LOS GASTOS EROGADOS POR UNA GESTIÓN DE NEGOCIOS. SU REQUERIMIENTO PUEDE HACERSE POR MEDIO DEL EMPLAZAMIENTO A JUICIO O POR LA NOTIFICACIÓN AL DEMANDADO EN LA RECONVENCIÓN DEL AUTO QUE ADMITIÓ ÉSTA (LEGISLACIÓN APLICABLE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO).

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