Fecha de inicio
1º de Agosto
Fecha de término
24 de Octubre
Horario
Jueves
de 16:00 a 20:00 horas
Inversión
Asociado $11,940.00
Asociado $11,940.00
Personal de Asociado $13,680.00
No Asociado $15,420.00
Precios netos
“Ante la responsabilidad de encabezar una empresa familiar, la obligación es trabajar en cómo llegar hasta donde nos hemos planteado”
Las metas dirigen las acciones y le proporcionan un rumbo. Además, pueden servirte para medir el éxito y reaccionar oportunamente, evitando desequilibrios o incluso, quiebres.
La mayoría de la gente concuerda en la importancia de las metas, pero son pocos quienes definen planes de acción para lograrlas. ¿Cuál es el motivo? Las razones van desde la ignorancia del proceso hasta el miedo a comprometerse con los propios proyectos: tan sólo el hecho de pensar en un horizonte ambicioso es imponente.
Sin embargo, ante la responsabilidad de encabezar una empresa familiar, la obligación es trabajar en cómo llegar hasta donde nos hemos planteado.
Perfil profesional del participante
Dirigido a todos aquellos que liderean, administran, dirigen o quieren crear una empresa familiar
Al concluir el diplomado el participante podrá:
El líder de la empresa debe considerar que en un futuro será vital para el crecimiento y madurez de la compañía el ceder el control a las nuevas generaciones.
Así, la sucesión será más sencilla si tomamos en cuenta que esta etapa debemos dividirla en dos:
Sucesión en la dirección (gestión). Sucesión en el control de la sociedad (propiedad). Ambas están relacionadas, aunque su problemática es propia y diferenciada, debiéndose abordar por separado recomendablemente al mismo tiempo
En esta ocasión nos centraremos únicamente en la sucesión en la dirección o gestión.
Podemos afirmar que se trata de uno de los procesos de mayor complejidad y riesgo que afronta una empresa familiar a lo largo de su ciclo de vida. Cómo al inicio mencioné la sucesión en la dirección es una de las causas fundamentales en la mortalidad de las empresas familiares, sólo el 3% de las empresas familiares supera la tercera generación conocida como “el sindicato de primos”
La primera premisa para afrontar con éxito el proceso es “jugar limpio”, es decir, abordar el proceso con voluntad de realizarlo.
Las estadísticas son alarmantes: un 49% de los empresarios no ha pensado nunca jubilarse y sólo un 12% tiene serias dudas sobre cómo y cuándo jubilarse.
El proceso debe gestionarse con mucho tiempo, cuanto más, es mejor. Además, existen riesgos incontrolables que pueden, incluso de forma súbita, malograr un proceso de sucesión bien planificado. Como ejemplo podríamos hablar de la desaparición repentina de algún miembro del proceso.
Programa
Fechas y programa