Ante la situación de emergencia sanitaria que se presenta a nivel mundial por el COVID19, es recomendable que se desarrollen protocolos preventivos en anticipación en nuestras organizaciones. Los casos confirmados en México y Jalisco ya empiezan a aumentar y eventualmente se estarán dando aviso por las autoridades correspondientes la activación de medidas que correspondan.
Por lo anterior, nos permitimos compartir algunas recomendaciones, que, desde el enfoque de tecnologías de la información, pueden servir de base para incorporar en sus planes internos en sus organizaciones.
Proteger a sus colaboradores
En caso de que su organización participe u organice eventos que implican interacciones sociales, visitas a otras ciudades, concentraciones de personas, recepción de visitas, entre otros; la recomendación es evaluar la viabilidad de posponer dichos eventos o realizarlos de forma virtual utilizando algunas de las diferentes herramientas que para este fin existen en el mercado. Por mencionar solo algunas: Hangouts Meet®, Teams®, Zoom®, etc.
Hacia el día a día, incorporar las recomendaciones de limpieza, higiene, interacción que las autoridades han compartido por los medios oficiales. En este sentido existen herramientas de colaboración que pueden permitir ciertas labores llevarse a cabo mediante trabajo desde casa. Además de las mencionadas en el párrafo anterior pueden considerarse: Microsoft Office 365®, Google Apps®, Whatsapp®, etc. Además de las facilidades de conferencias que los sistemas de telefonía actuales nos permiten vía los teléfonos inteligentes.
En el caso de requerir acceso a la red de datos o sistemas de la organización, considerar que las protecciones estén activadas, como lo son cortafuegos (Firewall), red privada (VPN por sus siglas en inglés), antivirus o seguridad de punto final (end point security).
En el caso de equipos de cómputo, laptops, teléfonos inteligentes, es recomendable atender las recomendaciones de limpieza y sanitización que pueden utilizarse en los mismos.
Fortalecer la resiliencia organizacional
Como parte de la aportación de productos y servicios a la sociedad, es importante que las organizaciones fortalezcan su capacidad para enfrentar momentos de crisis como los que observamos ya en algunas naciones.
Los planes de continuidad de negocio son parte de este fortalecimiento de las organizaciones para resistir este tipo de circunstancias.
Identificar procesos y personas clave de la organización en la cadena de valor para continuar operando.
¿Qué alternativas existen para que ante una reducción de personal que labora en la empresa o restricción en el transporte?
¿Qué riesgos financieros pueden anticiparse o hay que atender para mitigar sus efectos en la organización y su modelo de negocio?
¿Qué otros recursos hay que proteger? ¿Hay dependencia de proveedores clave?
En este sentido, es conveniente evaluar algunas referencias como ISO 22301 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
Esta sacudida mundial que la emergencia sanitaria está en la atención de la mayoría, nos vuelve a poner a prueba como sociedad, desde nuestras organizaciones y nuestros entornos personales debemos actuar responsablemente, previendo lo que pueda ser prevenible.
Fuentes:
https://www.normas-iso.com/iso-22301-continuidad-del-negocio/
Atentamente
Comisión de Tecnologías de la Información